Primeros pasos: La inscripción en los registros o censos de Hacienda

Como os comentábamos la semana pasada, vamos a intentar ayudaros, artículo a artículo, a cumplir con vuestras obligaciones fiscales como modelos publicitarios. Aunque siempre aconsejemos que os pongáis en manos de un buen profesional especializado, es muy importante que vosotros también sepáis «de qué va esto» y que sepáis qué está pasando con vuestro trabajo, vuestro dinero y vuestros impuestos ya que, al fin y al cabo, los responsables de cumplir con la legalidad sois vosotros.

Por supuesto, antes que nada, hemos de disponer de un número de identificación fiscal (NIF). En general todos dispondremos de este pues se nos asigna con el Documento de Identidad (tanto si tenemos nacionalidad española – DNI – como extrajera – NIE.)

Es obligatorio realizar una declaración censal de alta en Hacienda antes del comienzo de sus actividades. Y aquí las palabras clave son OBLIGATORIO y ANTES.

01 imagen CensoLa Agencia Tributaria utiliza los diversos censos para identificarnos y así poder cobrarnos los impuestos que nos corresponde pagar, y en su caso, devolvernos los que hemos pagado de más.

En la actualidad toda operación electrónica queda registrada (cobro, pago, transferencia,…) y el “FISCO” recibe la información de estas transacciones. O sea, cuando un cliente nos paga un trabajo, ¡Hacienda lo sabe!

01 imagen EUROPAEn caso de realiza trabajos en la Unión Europea deberemos también (OBLIGATORIO) estar dados de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Esto nos permitirá tener un número de operador intracomunitario y este identificador es imprescindible para poder realizar o recibir facturas de servicios sin IVA cuando trabajemos fuera del territorio nacional.

La obligatoriedad de estar inscritos adecuadamente en estos censos y registros hace que sea importante que esto se realice, ya que si no nos arriesgamos a MULTAS por parte de la Administración. En general debe ser el gestor el que se encargue de realizar estas acciones de registro y censo.

Ya sabéis que si tenéis más dudas o comentarios estaremos encantados de atenderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *